jueves, 28 de mayo de 2015

Escultura y Pintura en Santa Marta

Estatua del fundador Rodrigo de Bastidas


Monumento a Rodrigo de Bastidas, ubicado en el
Camellón de la Bahía de Santa Marta, 2015. 

Frontis del pedestal.

Foto antigua de la ubicación del monumento a Rodrigo de Bastidas. 

Según el libro Materiales para la historia de Santa Marta,  escrito por el historiador Arturo Bermúdez, en 1922 la ciudad empezó a indagarse sobre el por qué no había un busto ni un grabado conmemorativo a la vida de Rodrigo de Bastidas.

Cita textual:

“Eduardo P. Bermúdez se escribía con el insigne historiador Ernesto Restrepo Tirado, Cónsul de Colombia en Sevilla, y había logrado interesar al historiador para que buscara el archivo de Indias, la figura y todo lo relacionado con Bastidas. Efectivamente, Restrepo Tirado encontró un grabado antiguo de la familia de Bastidas con la efigie del Adelantado, luego en un documento halló su firma y más tarde hasta la casa de los Bastidas en el barrio Triana de Sevilla”. 

Después de la diligencia gestionada en primera medida por Eduardo P. Bermúdez, se creó en Santa Marta la junta del IV Centenario de la Fundación, adquiriendo la misión de gestionar en España la elaboración de una estatua del fundador.

Circunstancialmente se encontraron en Sevilla dos artistas: los hermanos Juan y José Lafita Díaz, pintor y escultor respectivamente, quienes se dedicaron entregadamente a su labor.

El monumento está compuesto por un pedestal de mármol y piedra de Novelda,  con la figura de Bastidas vaciada en bronce. 

En noviembre de 1926 arribaron 42 guacales con el pedestal desarmado, y el 10 de octubre de 1928 el barco Buenos Aires trasladó la estatua y los ornamentos de bronce desde Cádiz hasta Barranquilla; como una contribución especial el barco Carrillo de la United Fruit Company la transportó hasta Santa Marta.

El monumento fue erigido en un sitio escogido por el escultor Lafita, aprovechando las ruinas del Frente San Vicente para que se mantuviera directamente frente al mar. En años sucesivos fue reubicada a dos sitios más, en el momento en el que hicieron los tajamares que ultimaron la demolición de los cimientos del antiguo fuerte. Hoy se encuentra frente al parque Bolívar, más al sur y al este de donde fue colocada en un inicio. 


Ruinas del fuerte San Vicente (Castillo de Santa Bárbara). 


Estatua de bronce del Bolívar de Anderilini





Estatua de bronce de Bolívar de Anderilini, ubicado en el batallón
Córdoba. La foto es cortesía del coronel Yezid Ladino Ramírez,
Jefe del Estado Mayor de la Primera División, 2015.
Acercamiento a bronce de Anderilini, 2015.


Las columnas que sostienen el templete son de orden dórico. 

Desde un principio el Bolívar de Anderilini estuvo en el patio del Colegio Montessori, hoy edificio de los Bancos. Fue entregada al Batallón Córdoba de Santa Marta, mientras se definía  un lugar concluyente para establecerse, según figura en Acta de entrega (1) firmada por la Academia de Historia del Magdalena, el gobernador y el Comandante del Batallón. Según el historiador samario Arturo Bermúdez, la idea actual es ubicarla en el parquecito colindante con la Casa de Bolívar o de la Aduana.

Esta hermosa estatua en miniatura de Simón Bolívar fue elaborada en Italia por el escultor Giovanni Anderilini. Su estructura se compone por la figura ecuestre del Libertador en bronce, exaltada en un templete pedestal y escalinata en mármol.  Fue colocada en el patio-parque Montessori el 20 de julio de 1910. 



Patio del Colegio Montessori, con el templete en mármol con la estatua
ecuestre del Libertador, 1945.


Estatua del general Francisco de Paula Santander




Monumento al general Santander, ubicadoen el Parque Santander,
mejor conocido como el Parque de los Novios, 2015.



Acercamiento al monumento al general Santander, enfocando la hoja que sostiene:
"Constitución y Leyes", 2015.


Frontis en bronce del pedestal. 

Anteriormente el monumento al general Francisco de Paula Santander posaba imponente cerca a la playa, en el antiguo Parque de los Cañones el cual fue destruido para construir la actual locación del Banco de la República. La estatua estaba resguardada por cuatro cañones de la época de Independencia. 




Antiguo Parque de los Cañones, locación inicial del monumento al general Santander, 1945.


Luego este monumento fue trasladado al Parque Santander, mejor conocido como el Parque de los Novios. Está ubicado al frente del Palacio de Justicia, como homenaje al ‘Hombre de las Leyes’ en Colombia. 

La estatua está compuesta por la figura del general Santander en bronce, erigida en un pedestal en caliza, donde reposa un frontis alusivo, también en bronce.

De igual modo, con el busto de quien fuera dos veces presidente de Colombia, Manuel Murillo Toro, conforman el amoblamiento del parque. 



Busto en bronce de Manuel Murillo Toro, 2015. 


 Estatua de Simón Bolívar Parque Bolívar


Monumento a Simón Bolívar, ubicado en el Parque Bolívar, 2015.

Panorámica del Parque Bolívar, 2006. 


El Parque Simón Bolívar está ubicado al frente de la bahía de Santa Marta, bordeando a su derecha el Museo del Oro o Casa de la Aduana. Originalmente era conocida como la Plaza de Armas, rebautizada en 1827 como la Plaza Mayor de la Constitución, a causa del juramento de lealtad que hicieron los habitantes de la ciudad a la Constitución de 1821.  
A partir de 1830 asume el nombre actual en homenaje a Simón Bolívar. El monumento ecuestre del Libertador fue un obsequio del gobierno de Venezuela a la ciudad de Santa Marta en 1953, y fue ubicada en el centro del parque.
El monumento se compone de una figura ecuestre del Libertador a gran escala, elaborada completamente en bronce, erigida sobre un pedestal en mármol, aglomerando en su frente el escudo nacional y en sus costados unas palabras alusivas también en bronce. La estatua fue creada en Italia por el artista Leone Tomassi y fundida por su hermano Vignali Tomassi. 

                                                   Lateral derecho del pedestal.
                                                    Lateral izquierdo del pedestal.
Igualmente, en Caracas existe una réplica de este monumento. El Presidente de Venezuela, Guzmán Blanco, el 18 de octubre de 1871 encargó una copia del monumento del Libertador para la Plaza Bolívar de Caracas, como el que se encuentra en el parque Simón Bolívar en Santa Marta.
Según el ensayo de ‘Monumentos a Bolívar en Venezuela durante la supremacía de Guzmán Blanco’ (1870-1888), realizado por José María Salvador González: 

“El frontis del pedestal llevará esta inscripción: SIMÓN BOLÍVAR LIBERTADOR DE VENEZUELA. NUEVA GRANADA, ECUADOR Y PERÚ Y FUNDADOR DE BOLIVIA. En una de las fases laterales del mismo pedestal lleva la siguiente inscripción: Nació en Caracas el 24 de Julio de 1783 y murió en Santa Marta el 17 de  Diciembre de 1830. En la otra faz lateral se grabará la siguiente inscripción: EL GENERAL  ANTONIO GUZMÁN BLANCO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ERIGE ESTE MONUMENTO EN 1874. Y en la faz del pedestal que corresponde a la espalda de  la estatua está fijado en alto relieve el escudo nacional de Venezuela”.



Monumento a Simón Bolívar en Venezuela. 

Fuente de las Cariátides o Cuatro Caras

               Fuente de las Cuatro Caras, ubicada en el Parque Simón Bolívar, 2015.
Registro Fuente de las Cuatro Caras en funcionamiento,
ubicada en el Parque Simón Bolívar, 2015.


Esta fuente fue el primer monumento erigido en Santa Marta en 1845. Esta reliquia fue traída de Génova, Italia e inaugurada de manera oficial en 1848 en la legendaria Plaza de la Constitución, hoy Parque Simón Bolívar. En la parte superior se encuentra la efigie de Perséfone, hija de Zeus en la mitología griega, quien representa la alegría, fecundidad y la primavera. El pedestal está ornamentado por cuatro gárgolas o mascarones, simbolizando la raza humana y los cuatro puntos cardinales.

La fuente es conocida en la actualidad como la Fuente de las Cuatro Caras, atribuyéndose una gran importancia nacional, puesto que representa el confinamiento de la esclavitud en Colombia.

Altar de la Patria

Interior del Altar de la Patria, 2015. 

Es un monumento cimentado con el propósito de conservar el corazón del Libertador, Simón Bolívar. La estatua fue hecha completamente en mármol, sosteniendo en la cúspide la figura del Libertador sobre una superficie. Su mano sostiene la capa que cubre su cuerpo;  la mano izquierda empuña la espada con la que alcanzó la conquista y la libertad de las cinco naciones americanas (Colombia, Venezuela, Panamá, Ecuador y Perú). A su diestra y encima del piso, se encuentran unos rollos de papel, alusivos a los códigos y leyes de la patria colombiana. La imagen del Libertador está custodiada por cinco esculturas más que simbolizan:

Mujer sentada en la parte inferior:

Es una hermosa imagen de una mujer que representa la patria colombiana. Sus espaldas parecen custodiando la puerta de acceso a una pequeña bóveda, en donde se situaría la urna donde reposa el corazón y los restos del Libertador, alojados en Santa Marta desde el 20 de noviembre de 1842. En su mano derecha sostiene la Carta Magna y con la izquierda empuña un haz de espigas, simbolizando la unión de los hombres fieles a la patria, quienes luchan en contra de la tiranía.

Imagen del lado inferior derecho:

A la derecha del lado inferior yace la figura que representa la prosperidad; sus manos sujetan una bandeja –una significación de un escudo griego, que simboliza la protección de las riquezas de la patria, con unas monedas de oro dispersas sobre el recipiente. En la parte de atrás se encuentra un león, el cual personifica la forma como se rodea el poderío afanoso de aquellos gobiernos de la imposición.

Imagen del lado inferior izquierdo:

A la izquierda del lado inferior se encuentra la estatua encargada de personificar la libertad. A su lado se sobrepone una pira, representando la ardedura del fuego sagrado de la patria, mientras, a muy poca distancia, la efigie extiende su brazo derecho con el puño cerrado, simbolizando el cuidado que se debe tener para que nunca se apague. La pira posee forma de pirámide triangular, y la base donde arde el fuego tiene como ornamentación las cabezas de unos corderos sagrados.

Ángel superior de la derecha:

Custodiando al Libertador en la parte derecha, se encuentra un ángel representando la paz. Parado sobre un cañón de guerra, busca simbolizar el cese de las actividades agresivas. En su mano izquierda reposa una espada guerrera.

Ángel superior de la izquierda:

En la parte superior izquierda se encuentra el ángel encargado de representar el progreso. Está reposando encima de un arado antiquísimo y en dirección al lado izquierdo de sus pies, yace una cornucopia que emana frutos, símbolo del beneficio que trae el trabajo acogido en tiempos de paz. 

Acercamiento al Altar de la Patria. 


Este monumento fue erigido durante el gobierno del presidente Enrique Olaya Herrera, en 1930. Fue una donación hecha por el departamento de Bolívar en honor al primer centenario de la muerte del Libertador. El Altar de la Patria enmarca  el conjunto de edificaciones modernas que se encuentran en la Quinta San Pedro Alejandrino.
La obra es de estilo republicano, fue diseñada por el arquitecto Gustavo Santos Caballero y dirigida por el arquitecto colombo-cubano Manuel Carrerá. La elaboración de las esculturas neoclásicas del interior corrió por cuenta de Augusto Rossi y Helmeregildo Luppi, educados en la escuela del prestigioso escultor Pietro Tenerani en Roma.

Ubicada frente al altar se localiza la Plaza De Las Banderas, construida en 1980 como homenaje a Simón Bolívar al conmemorarse los 150 años de su muerte. En este sitio, permanecen izadas todas las banderas de América, como vehículo expresivo del sueño por la unidad continental. 

Fachada Altar de la Patria, Plaza de las Banderas. 

Fachada Altar de la Patria, 1980. 

Fachada Altar de la Patria en construcción, 1930. 


Pintura

A Santa Marta llegaron muchas pinturas de escuelas europeas, su ubicación privilegiada al lado del mar y el puerto fueron propicios para que se diera este proceso. Sin embargo, no arribaron pinturas de gran valor, a causa de que el clima no es el adecuado para la conservación de los cuadros.

Además, eran pocas las personas con poder adquisitivo que residían en la ciudad. Las familias adineradas estaban establecidas en Cartagena.

Lo poco que se conserva ha sido producto de las donaciones que han efectuado algunas familias. En Santa Marta todo ha sido robado; existen iglesias que tienen 300 años de historia y deberían amparar alguna pertenencia de valor histórico, pero los saqueos que sufrió la ciudad en siglos pasados, impide que en la actualidad se encuentren.

Del periodo Republicano, lo único que posee Santa Marta en materia de Pinturas, es: 

Pintura de Rodrigo de Bastidas

Pintura de Rodrigo de Bastidas, despacho de la alcaldía, 2015. 


Panorámica del despacho de la alcaldía de Santa Marta, con la pintura de Bastidas al fondo. 

En Sevilla, Juan Lafita inmortaliza la imagen de Bastidas en una pintura elaborada en óleo y exaltada en un bello marco dorado. Fue entregada a Santa Marta en el año 1924. En la actualidad reposa en el despacho de la alcaldía del distrito.

Critica

Santa Marta posee una riqueza arquitectónica y artística de gran valor histórico, permitiendo palpar a propios y visitantes los vestigios republicanos que se encuentran en las edificaciones y monumentos de la ciudad.

El padre Jorge Iván Betancourt, director del Museo Puccini de la Diócesis de Santa Marta, pertinentemente apunta a afirmar que lo peor que le puede pasar a Santa Marta es estar llena de samarios. Los habitantes de la ciudad no se preocupan por cuidar sus reliquias culturales, y los gobiernos de turno tampoco se han preocupado por el mantenimiento de estas, necesario para su prevalencia en el tiempo.

Por ejemplo, se puede evidenciar el estado deplorable en el que se encuentra la Fuente de las Cariátides o de las Cuatro Caras, su estructura está sumida en un putrefacto basurero, muy a pesar de estar ubicado en un sitio tan concurrido como lo es el Parque Simón Bolívar. Para colmo de males, de noche las personas utilizan el monumento como letrina, ocasionando la emanación de olores desagradables y fétidos.

La oxidación y el descuido adornan el panorama del monumento al Libertador, ubicado en el Parque Simón Bolívar. Las letras alusivas que ornamentan los costados del pedestal están incompletas.

De igual modo, la oxidación está penetrando la estructura del monumento a Francisco de Paula Santander y el busto de Manuel Muirlo Toro, ubicados en el Parque de los Novios. También es evidente la falta de aseo de las estatuas, las cuales están cubiertas por excreciones de paloma.

La población en general no ha adquirido un sentido de pertenencia por la ciudad. Estos monumentos son el vehículo que mantiene vivo la cultura y la historia de Santa Marta, es pertinente que el gobierno y la ciudadanía propicien un espacio en donde se motive a la conservación de lo poco que queda en buen estado.























1 comentario:

  1. Bien el tema escultorico, buena investigacion.
    en la pintura, si fatal error, poner una pintura de Bolivar y decir que es rodrigo de bastidas, las conclusiones eran suyas y no de otras fuentas, que parecen hechas hace años.

    Hay que revisar las fuentes y confirmar si lo que se dice es cierto o no.
    Falto rigor en al investigacion.

    calificacion 3,5

    ResponderBorrar