miércoles, 27 de mayo de 2015

Reseña arquitectónica, Ciénaga, Sevilla y La Zona Bananera

Ciénaga


PARQUE CENTENARIO

Para 1843, la plaza de ciénaga era tan solo un terreno extenso y plano en piso de tierra. Para 1910 la plaza paso a llamarse Parque Centenario, constaba de un espacio dividido por cuatro cuadrados, en cada uno de ellos se instalo una fuente de mármol italiana y en el centro una fuente de bronce, rodeada por una reja de hierro; La elaboración del diseño le confiere  al ingeniero A. J. George.
Calle saliente del templete central

Con la creación de la Junta de Mejoras Públicas de Ciénaga al parque se le atribuyo una segunda intervención, en donde se sustituyo la fuente central por un templete, del cual se prologa por cada uno de los ejes un callejón dando una forma de estrella. Según el realizador de este proyecto integral, Eduardo Carpentier, los callejones deberían continuar mas allá del parque, configurando una nueva estructura en el trazado urbano. Sin embargo, estos solo se prolongaron dos o tres cuadras alrededor del parque.

TEMPLETE MUNICIPAL

Ha sido desde su construcción, entre 1925 y 1926, el monumento más icónico y representativo de Ciénaga. Ocupa el lugar en donde un momento estuvo la fuente de bronce central; Con una belleza singular, se conforma de ocho columnas de fuste cónico con capiteles de orden compuesto sobre un basamento circular, rematado por una corona en mampostería.
           Templete ubicado en la plaza principal de Ciénaga1925- actualidad

 Templete ubicado en la plaza principal de Ciénaga - 1925- actualidad

 El templete se destaca por sus ocho columnas de orden jónico, las cuales están sostenidas por un basamento circular simple, o toro, con capiteles decorados por adornos en forma de espiral, conocidos como volutas. Unificando estas columnas se encuentra una corona en mampostería.

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA
  
Completo su culminación aproximadamente en 1788, luego de pasar 20 años  en construcción, esto debido a dificultades económicas y excesivos trámites burocráticos. En un momento contó con una antecacapilla donde se realizaba el adoctrinamiento de los indígenas chimilas, pero fue demolida y a cambio, se le dio a la fachada mayor dimensión; el perímetro de la iglesia se cubrió con un muro decorado con pilastras, molduras, cornisas y frontones, los cuales dieron un acompañamiento estético a la puerta ojival que posee.


Aunque los antiguos agustinos recoletos se hicieron cargo de la parroquia en 1931 y es a ellos a quienes se les otorga las siguientes reformas: Una segunda cúpula sobre la original, un nuevo coro, y un altar de mármol importado. Lo anterior llevo a la iglesia a tener, desde 1950, la apariencia que en la actualidad presenta. Su interior está conformado por tres naves separadas por columnas y un arco toral que enmarca el presbiterio.  


Campanario de la iglesia San Juan Bautista

Iglesia San Juan Bautista. Última remodelación 1950



COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER

Construcción de estilo republicano, ocupa una manzana completa y se desarrolla en dos plantas. En su interior hay un patio claustrado, alrededor del cual se ubican los salones de clase y las dependencias administrativas. El lugar muestra un magnífico trabajo de ebanistería, representado en los calados que rematan puertas y ventanas; Otra característica llamativa seria el diseño y la gama de colores de sus pisos en baldosines de cemento, los cuales acentúan la profundidad de los espacios.

El Colegio fue fundado en primera instancia por las Hermanas de la Presentación, y por ello anteriormente ejerció allí el Colegio de Santa Teresa.

Antiguo colegio Santa Teresa de las Hermanas de La Presentación

CASA DEL DIABLO

Fue construida en 1916 por Mauricio Maldonado, a partir de unos planos traídos desde Barcelona por el propietario Manuel Varela, Quien fue un productor de banano, que durante el auge de este cultivo tuvo la visión de conectar su finca con la línea férrea principal, conseguir algunas locomotoras y exportar sus cosechas. Esto genero un significativo beneficio económico, y partir de ello, la gente de la época atribuyo este hecho, a la idea de que él había hecho un “pacto con el diablo”, creencia que hasta el día de hoy identifica y mantiene con ‘vida’ el lugar.

A la propiedad sigue un estilo Clásico Modernista, con anchas terrazas adornadas con barandillas y columnas, con frisos y una especie de corona en forma de lira, que antes decoraba su frente; En el flanco posterior izquierdo, dos plantas con balcones.  

 Fue propiedad del hacendado Manuel Valera, protagonista de las leyendas que acarrean la casa. 
1916


LOGIA MASÓNICA BENJAMÍN HERRERA

La casa de la sede Masónica ilustra la influencia del pensamiento foráneo que llego a Ciénaga a finales del siglo XIX. Construida por el ingeniero A. J. George (Autor de la plaza) a principios del siglo XX, esta edificación, de clara inspiración neoclásica, cuenta con un imponente frontón decorativo en la fachada y un llamativo balcón central, que genera el pórtico de acceso, además, exhibe símbolos en relieve y textos que advierten su identidad. 


PALACIO AZUL 
                                            
El auge de producción del banano genero una bonanza económica que trajo consigo un número significativo de inmigrantes Europeos, al igual que un favorable desplazamiento de locales por fuera del continente. A raíz de lo anterior surgió en Ciénaga ideas modernistas y algo europeizantes, las cuales se vieron bien reflejadas en la arquitectura de la época.

Uno de esos lugares es el reconocido Palacio Azul, uno de los inmuebles más llamativos de Ciénaga. Fue construido entre 1924 y 1925 e inaugurado en 1926, por un “baile de Carnaval”; Sirvió varios años como sede al Club Córdoba de Ciénaga, pero luego fue habilitada como vivienda familiar para Adolfo Henríquez Díaz Granados y su esposa, Emelina Ruiz.

La edificación presenta en sus balcones un trabajo ornamental, pero estos basan su decoración más en la platería que en la misma arquitectura. La casa fue divida por dentro en cuatro partes, luego de la muerte del Señor Adolfo, a causa de la discordia de los hijos determinando la herencia del lugar. 

Su color azul, deriva del pensamiento Conservador de su primer propietario


______________________________________________________________________________________
Sevilla

La estación del tren de (Sevilla) Zona Bananera

La fachada principal lleva un techo inclinado a dos aguas o más. Usualmente tiene su estilo basado en las casas americanas que en tiempos anteriores habitaban los extrangeros, es aquella de arquitectura simple con una a dos plantas, superficie cubierta más bien extensa, 200 m2 cubiertos y más, con el aspecto propio de alguna de las típicas viviendas familiares que se ven por todo Prado Sevilla. 












Casa estilo americano 
(Prado Sevilla)

Casa familiar. Prado Sevilla


 Por la Importancia de lo que iban a realizar, los representantes del United Fruit Company desde el año  1901,  pusieron en evidencia en  Estación de Sevilla, dos importantes Proyectos que desde  sus inicios deslumbraron a la nación por sus grandes envergaduras, la instalación en ese sector de mayor y mejor bloque arquitectónico de vivienda del departamento, como lo es “Sevilla Prado”,  acoplado con todos los servicios públicos de alcantarillado, un excelente acueducto ( que aun funciona en su perfección a través de profundos pozos),  excelente energía eléctrica, telefónicas, de vías terrestres pavimentadas, y áreas, además un ambiente extremadamente aseado, sombreando y adornado por frondosos árboles frescos, y enternecedores, bajo cuyo majestuoso entorno salpicado del verdor de los árboles, las brumas del azuloso cielo, y los techos blancos y rojizos de sus especiosas oficinas, y mansiones habitaban las directrices o los altos empleados, en su mayoría estadounidenses, de la United fruit Company.”

ALCALDÍA ZONA BANANERA

Características: techos triangulares,  gamas de colores pasteles, amarillos, rojizos, blanco y naranjas.  Casa de concreto, por lo general con el primer metro de un color o textura parecida a bloques, que le  dan una apariencia de cimiento fuerte, luego ventanas blancas de vidrio con rejillas con figuras geométricas por lo general cuadradas.  Los techos, por lo general rojizos y en láminas de zinc o cerámicas de tejado. Con el predominio del valor arquitectónico y práctico y menos artístico y decorativo.

Alcaldía de la zona Bananera - Fotografía actual

IGLESIA SAN JOSÉ EN SEVILLA ZONA BANANERA



El estilo neoclásico llega como tendencia arquitectónica por una reacción en contra del barroco. La iglesia de San José en Sevilla  cumple con estas características ya que la sencillez de las estructuras de la iglesia, es mucho más arquitectónica que decorativa.

La iglesia  de Sevilla, tiene la fachada plana de un estilo ligeramente republicano, y con ventanales con forma  medio rosetón. Estas ventanas son arcos de una semicircunferencia. También podemos observar en las columnas  adosadas, un arquitrabe que se unen al friso. 


INTERIOR DE LA IGLESIA DE SEVILLA

En el interior de la iglesia de pueden contar la nave también se denominada "senda" o "camino de iniciación", las columnas enmarcan este camino que debe conducir los ojos y los pasos del creyente hacia el altar.  Estas columnas tienen arquitrabes y están conectadas unas a otras con arcos de  medio punto.  



Detalles del friso, Iglesia de Sevilla: Detalle de la franja o banda decorada sobre la  columna adosada.

A los lados de la iglesia en los ventanales encontramos estos arcos que no traspasa todo el espesor del muro llamados arcos ciegos. Tiene un ventanal y es un estilo más moderno. 

Ventanales al costado de la iglesia.


Detalles de las columnas en la iglesia de Sevilla:
Estas columnas son  cuadradas decoradas con cilindros en alto relieve, también encontramos que tiene unas cenefas de hojas de acanto, están rematadas con un arquitrabe que descansa sobre el la columna que no tiene capitel.
Columnas decoradas en el interior de la iglesia 
_________________________________________________________________________________


Zona Bananera

SEDE ADMINISTRATIVA DE LA ZONA BANANERA

Se distingue rápidamente  por tener abrigado todos sus lados con ventanales, estos de forma rectangular vertical, comparten completa simetría. Cubierto  con un tejado hecho en zinc, el cual pretende  la impresión de los tejados californianos, muy utilizados en otros lugares de ‘la zona’. 

Ventanales característicos del lugar. El ambiente caluroso del lugar lo genera necesario


BODEGAS UNITED FRUIT COMPANY

Rodeado de portones hechos con líneas precisas y académicas; esto debido al concepto de pureza en las líneas arquitectónicas, y el enfoque hacia la simetría y las proporciones que tanto evoca el estilo republicano.

Distingue a su vez el remate de las edificaciones, una corona horizontal de alto relieve en la fachada, tragaluces de figura decorativa en la parte superior, y un frontón, de naturaleza referencial. 

Fotografía propia aproximadamente de 1920

Investigación realizada por estudiantes de Historia del Arte I de sexto semestre de  Comunicación Social & Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda - Seccional Santa Marta - Sede centro 

1 comentario:

  1. Hay buena investigacion, pero no se refleja en las imagenes, faltaron más imagenes de los detalles a los cuales se refiere en el texto. Pudo ser mejor.
    Calificacion: 4,0

    ResponderBorrar