miércoles, 27 de mayo de 2015

La Catedral, El palacio episcopal, Edificio del consejo y Plaza de la catedral

Edward Walhouse Mark


Catedral en siglo XIX, Acuarela de Edward Mark.


Edward Walhouse Mark Nació en Málaga España en 1817 y murió en Norwood, Gran Bretaña en 1895 siendo su padre encargado de Negocios del Gobierno Británico. Llegó a Santa Marta en 1843 con el cargo de representante consular de la Gran Bretaña, trasladándose tres años después, y hasta 1857, a Bogotá para desempeñarse como Cónsul General.

Edward W. Mark permaneció en Colombia 13 años y dejó como testimonio más de 152 dibujos de: Ambalema, Choachí, Honda, Mompós, Bogotá, Guaduas, Chiquinquirá, Santa Marta, Cartagena y Barranquilla


Según el crítico de arte, don Gabriel Giraldo Jaramillo, el señor Mark fue un "dibujante fino, detallista, que amó la línea pura y buscó el tono apropiado; su arte no fue el de un maestro pero sí el de un aficionado de gran clase: cuidadoso, pulido, limpio, pero fácil al mismo tiempo y no privado de gracia y humor".


La Catedral

Fue la primera de América Latina y su construcción comenzó en 1765. Su construcción se alargó porque los piratas ingleses, franceses y holandeses asediaban continuamente la ciudad, que arrasaron más de 20 veces.

Está ubicada en una plaza recientemente restaurada, y en su interior está llena de placas y conmoraciones de momentos importantes en su historia, como cuando los restos de Simón Bolívar, fallecido en la Ciudad, fueron trasladados el 20 de diciembre de 1830 en un solemne desfile fúnebre desde la Casa de la Aduana hasta La Catedral, y en ella permanecieron hasta 1842, fecha en la que fueron exhumados y enviados a su ciudad natal Caracas.

Así permaneció dañada, hasta cuando en 1837 se desplomó el piso de ese sitio y dejó al descubierto la bóveda y su valioso contenido, los cajones de madera y plomo, en medio de los escombros.


Catedral en siglo XIX, por dentro. Acuarela de Edward Mark
Casualmente no habían embaldosado, mandó suspender la obra, dio pasos reclamando la falta de respeto hacia aquellos restos sagrados, y tuvo la fortuna de no hallar oposición.

En 1842, unos días antes de la llegada de la comisión venezolana, en noviembre, para llevarse los restos del Libertador, fue retirada la placa puesta por Márquez y guardada junto con la que primero había tenido sobre su tumba Bolívar.

En la noche de diciembre de 1873 murió dentro de la Catedral la joven Carmen Torres, por un disparo que un soldado imprudente hizo a un grupo de personas que afuera protestaban contra el gobernador.
En 1879 la Catedral fue ocupada por un destacamento militar que “fue más lejos que los otros. Dentro del templo se ataron reses en pie para descuartizarlas allí y cuyas carnes servían para racionar el retén”. Eran esos los tiempos de desórdenes, pandillas politiqueras con intereses personales, confusión y “río revuelto”.


Catedral en la actualidad.

Hay algunos datos importantes que debemos recordar de La Catedral actual; uno de ellos es el de la bóveda para los Obispos que Chacón construyó debajo del presbiterio, ocupando casi todo su espacio subterráneo y con las dos entradas que señala el plano primitivo.
Parece que el Obispo García Benítez al levantar el nuevo altar de mármol, más grande y pesado que el anterior, rellenó esta bóveda subterránea y la dejó reducida a una pequeña cripta de unos dos metros de profundidad por dos de largo y uno de ancho, con una tapa de mármol blanco con dos aldabones metálicos. La otra entrada quedó cubierta o detrás del trono de mármol que hay en el presbiterio.


Catedral en la actualidad.
El 6 de mayo de 1886 un rayo caído y sin ninguna tempestad dañó la cúpula en media naranja de la torre de La Catedral y fue a caer directamente en la segunda sepultura del Libertador, donde abrió un profundo hueco en el piso, que fue mandado a tapar por el gobernador, para lo cual entregó $200. Pero lo cubrieron con solo cemento; por muchos años estuvo allí esa marca, donde se suponía la comisión venezolana había dejado la urna con el corazón de Bolívar, pero desluciendo el reto del piso.


Características



Plano arquitectónico de la Catedral.

Parte más alta de la torre de la Catedral.

Lo más característico de esta iglesia lo constituyen la torre campanario sobre la portada y el remate de está, conformado por un birrete en forma abombada al estilo bizantino, sin antecedentes en nuestro territorio.
El espacio finalmente construido está conformado por tres grandes naves de similar ancho, la del centro más alto que las dos laterales, al estilo basilical clásico

Nave principal de la Catedral en la actualidad.
La nave central o principal se articula con el resto del espacio a través de pilares de sesión cuadrada que soportan una arcada de medio punto. La cubierta está conformada por amplias bóvedas, cuyo cielo raso está conformado por casetones que le imprimen un aire de modernidad, muy propio de estas edificaciones de acento barroco.

La entrada principal que esta sobre la carrera cuarta, entre calle 17 y 16, fue hecha en madera, con un arco de medio punto.

Entrada Principal de la Catedral


De modestas proporciones, el espacio de la iglesia adquiere magnificencia en el lugar de la cúpula, donde este se tensiona verticalmente buscando la luz que penetra por los ventanales del tambor.
Cúpula desde el interior de la Catedral en la actualidad.


Cúpula desde el exterior.

Cuenta con vitrales o vidrieras policromadas, que son una composición elaborada con vidrios de colores, pintados o recubiertos con esmaltes, que se ensamblan mediante varillas de plomo.

Parte interior derecha de la Catedral.



Uno de los vitrales encontrados en la Catedral.

Edificio del Concejo Distrital

Edificio con influencias del periodo barroco y neoclásico. Que se caracteriza por las composiciones basadas en líneas, lo podemos evidenciar en el frontón triangular, las puertas son en forma rectangular.
Parte frontal de Edificio del Concejo Distrital


Cuenta con una puerta en material de madera, de forma rectangular


Una de las puertas del Edificio del Concejo Distrital.


Además de una variedad de pilastras adosadas en distintas partes de la edificación. 
Parte de la esquina del Edificio del Concejo Distrital.



Palacio Episcopal


Hemos visto que en varias ocasiones los Obispos ocuparon el seminario como Palacio Episcopal. Pero en 1744 el colegio que sirvió de Casa Episcopal estaba destruido por descuido del Deán. El Obispo Juan Nieto Polo hizo edificar el Palacio Episcopal en 1745 con fondos de 2 capellanías fundadas por su antecesor y con otros de varias congregaciones, dejando a sus sucesores que pagasen los réditos que causaren las sumas empleadas.

El Obispo Francisco Simón y Rodena inició las modificaciones de la antigua edificación, y el Obispo Joaquín García Benítez las terminó.

La parte nueva se encuentra frente a la Catedral, donde antes había una casa de una planta, pero la Casa Episcopal vieja no fue demolida sino comunicada con la nueva construcción y encerrada por el lado que da a la plaza por una pared, donde hubo un balcón español. También por el frente que da a la calle le quitaron sus balcones antiguos para modernizarlos, pero sus techos son los mismos de teja.

Esta casa o Palacio Episcopal del siglo XVIII tenía su frente principal para el lado de la Calle Grande o Calle Real, con amplias salas, techos de tejas, y espaciosos balcones, según se aprecia en viejas fotografías de comienzos de este siglo. Tuvo la importancia de Palacio Episcopal desde su construcción en 1745, hasta por 30 años, luego Casa de Gobernadores hasta comienzos del siglo pasado, residencia particular de algunas familias  y nuevamente Palacio Episcopal hasta su remodelación en este siglo. Pero no siempre siguió siendo Palacio Episcopal, pues en ella vivió el General Sardá cuando estuvo de gobernador en Santa Marta y hasta comienzos de este siglo vivieron allí respetadas familias samarias.




Es la única edificación autorizada por el papado para alojar al PAPA cuando venga a Santa Marta, con un sello que está en el techo que tiene el escudo de armas del papado de Roma.



Se caracteriza por la importancia de la decoración en su fachada,  para la exaltación de la belleza del lugar




Puerta en madera, con arco de medio punto y los muros que hacían notar la influencia del Barroco en este Palacio.


Entrada al Palacio Episcopal.


Plaza de la Catedral

Igual que la plaza de San francisco, fue formándose por encontrarse allí un templo, sin ser plazas principales. Después de terminada La Catedral, en 1795, comenzó a adquirir importancia por los oficios religiosos, y porque en 1860 hubo combate entre liberales y conservadores en esta zona y aún dentro de La Catedral.

El entorno de la plaza será adoquinado y peatonal devolviéndole la importancia histórica que encierra.


Plaza de la Catedral: Renovada mantiene a su alrededor las casas palacios que han hecho historia en sus 481 años




Plaza de la Catedral en la actualidad








Bibliografía
  1. ·       Libro Santa Marta 1525-1975
  2. ·       Libro Iglesias de Colombia, arte y arquitectura
  3. ·       Libro Santa Marta como has cambiado
  4. ·       Iglesias de Colombia arte y arquitectura
  5. ·       Materiales para la historia de Santa Marta



3 comentarios:

  1. Haay errores de redaccion y de ortografia.
    Si bien hay buena investigacion, el anlisis arquitectonico es pobre, se centro más en lo historico y esa no era la idea.
    Pudo ser mejor.
    Calificacion: 3,8

    ResponderBorrar
  2. Hola, sería interesante algun dato sobre el reloj gracias.

    ResponderBorrar
  3. Hola, sería interesante algun dato sobre el reloj gracias.

    ResponderBorrar