miércoles, 27 de mayo de 2015

Memoria histórica de Santa Marta

La arquitectura neoclásica, llamada republicana en América, se caracteriza por representar los valores y formas alcanzadas por griegos y romanos. Sin embargo, su expresividad, se halla arraigada con mayor fuerza a las construcciones y logros realizados en la antigua Grecia.
Surge a mediados del siglo XVIII. En ella, predomina la búsqueda del equilibrio y orden social. La corriente artística fue adoptada por las incipientes repúblicas americanas, convirtiéndose entonces en la expresión física del ideario político, como fue en principio la emancipación de la corona británica por parte de las 13 colonias (actualmente Estados Unidos).
En este movimiento, se prioriza la construcción de un contexto social libre, digno y educado, aflorando los sentimientos patrióticos. Las edificaciones pueden distinguirse por la inspiración en las antiguas civilizaciones ¨grecorromanas, los conceptos de belleza fundamentada en la pureza de las líneas arquitectónicas, en la simetría, y a las proporciones sujetas a las leyes de la medida y las matemáticas.
Además, contraría los efectos decorativos del barroco y el rococó, la sencillez es valorada en las obras, y se emplean elementos de la arquitectura clásica tales como: columnas de orden dórico y jónico, frontones, bóvedas, cúpulas, arcos de medio punto, cornisas y frisos con metopas y triglifos, grecas, guirnaldas vegetales como flores, frutas, hojas de acanto, y balaustres.
Durante el siglo XX, en Colombia, la arquitectura republicana predominó en la escena rural y urbana. Puede aceptarse el período de la arquitectura republicana, el tiempo transcurrido entre 1835 y 1940. Aunque estas demarcaciones cronológicas no son puntuales, porque la arquitectura no se exhibe en escenas aisladas o repentinas, pues fluye de modo continuado de un momento de la historia política a otro.
El acontecimiento internacional más trascendental de aquel momento, es sin duda, la Revolución Industrial. Se ha dicho que transformó el aspecto del mundo con más profundidad incluso que la Revolución Francesa.
Por ello, la Revolución Industrial permitió la importación de maquinarias, de ferrocarriles, del telégrafo, y también, de nuevos materiales de construcción como el hierro, acero y hormigón o concreto reforzado, que permitieron transformar el semblante de la arquitectura en el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario